Skip to content

Cómo hacer paddle surf correctamente

No todo el mundo hace bien paddle surf, muchos creen que simplemente es subirse a la tabla y a remar … eso no es lo idóneo, para evitar que te lesiones debes hacerlo con cabeza es por ello que enseñamos a practicarlo con seguridad y poder disfrutar sin límites.

La mejor guía tutorial para principiantes del paddle surf

Presta atención para hacer este deporte como un profesional aun sin tener ni idea:

1. Antes de subirte a la tabla de paddle surf en el agua

En primer lugar, antes de mojarte los pies debes de adaptarte a tu tabla sabiendo donde tienes cada elemento que la compone (leash, quilla, kick-pad…) como puedes ver en la siguiente imagen:

Esquema de las partes de una tabla SUP

Perfecto, ya que has visto donde tienes que colocar los pies (almohadilla) pues ahora solo tienes que arrancar el coche e ir a la playa, eso si, si eres novato te aconsejo que el mar o río sea de agua serena para que te sea más fácil al principio.

2. El primer día no ponerse de pie en la tabla

Es un error común ponerse de pie la primera vez, nosotros aconsejamos subirnos a la tabla como poco a poco y remar de rodillas para que vayamos cogiéndole el tranquillo e ir adaptándonos y coger estabilidad remando sin perder el equilibrio.

3. Trucos ganar equilibrio en paddle surf

Cuando tengamos la soltura de subirnos y bajarnos de la tabla es el momento de intentar levantarnos y mantener poco a poco el equilibrio.

¿Cómo? muy fácil solo tienes que evitar tener los pies juntos, es decir, intenta tenerlos separados y alineados con tus hombros.

mejor forma para hacer paddle surf

Postura idónea: la espalda recta y la vista siempre al frente para evitar que mires hacia abajo y puedas desequilibrarte.

Punto de apoyo: un ayudante para mantenerte de pie es el remo, con el que podrás darte impulso manteniendo la tabla recta.

Manos mejor separadas: la posición correcta es tener la mano izquierda en el pomo de la pértiga del remo y la mano derecha a la mitad de la pala.

Mantén la distancia de seguridad: ya sea por el COVID-19 como para que favorecer la estabilidad y que no nos pongamos nerviosos, el tener alguien cerca hace que podamos chocar con otras tablas (perderíamos el equilibrio fácilmente e incluso caernos).

Ojo con el viento y oleaje fuerte: las condiciones climatológicas desfavorables hay que tenerlas muy cuenta. Te recomendamos que mires la velocidad del viento y el oleaje que hará el mismo día en que practiques paddle surf, y si pasa de los 40 km/h te aconsejamos que lo dejes para otro día, sobre todo si quieres aprender ya que te costará el doble (incluso llegar a frustrarte).

Aprender a caer: Hay que ser realistas y vas a caerte alguna vez, pero es importante que estés preparado y aunque te caigas no te hagas daño. ¿Cómo? Anticípate, y si ves que te caes, evita caer cerca de la tabla y tírate más hacia el agua.

4. Ponerse de pie en una tabla paddle surf

Cuidadin con ponerse de pie si nunca antes lo has hecho, es importante que primero tengas equilibro en la tabla como te hemos explicado en el punto anterior.

Ya que más o menos tenemos equilibrio, es hora de ponernos de pie. Es vital que nos levantemos poco a poco y una vez que estemos de pie debemos flexionar las rodillas y poner los pies separados alineados con los hombros.

Una vez que ya estamos de pie en nuestra tabla debemos de mirar al horizonte y mantener la espalda recta para evitar lesiones.

5. Ahora ¿cómo subo a la tabla de paddle surf desde el agua?

Atención, no subirte ni en la parte de atrás (TAIL) ni de delante (NOSE) de la tabla, debes de subirte por la mitad de la tabla. Pero antes fíjate de que la quilla está en perfectas condiciones y que flota correctamente.

como subir a la tabla de paddle surf desde el agua

Si eres principiante te aconsejo que si alguien puede sujetarte la tabla mejor ya que al principio es normal que cueste dominarla. Para ello la forma más fácil es:

  1. Tumbarte sobre la tabla boca abajo y nadar hasta buscar un sitio con pocas olas y que no haya mucha gente.
  2. Ahora despacito nos ponemos de rodillas y vamos a subir poniendo nuestro remo en perpendicular a nuestra tabla (un poquito más adelantado a nuestras rodillas).
  3. Ponemos las manos encima del remo y adelantamos nuestro pie derecho (o el que tengamos más fuerza) apoyado completamente a la tabla y seguidamente apoyaríamos el otro pie y listo, una vez que tenemos nuestros pies bien planos tiramos para arriba dejando las rodillas flexionadas con la espalda recta y mirando hacia el frente con el remo sumergido en el agua.
  4. Es muy importante que cuanto antes pongamos el remo en el agua, nos va a ayudar a mantener el equilibrio.

Video paso a paso

Ya más o menos sabes ponerte de pie, ahora te enseñamos a girar: correctamente tu tabla SUP.

6. Cómo girar y frenar en paddle surf:

Te vamos a enseñar las 3 formas que existen:

  1. Giro habitual: Separa el remo de la tabla y vas girando, ten en cuenta que si remas para el lado izquierdo girarás para el lado derecho.
  2. Contrarremada: el giro es más rápido y brusco, llevaremos la pala (sumergida) desde atrás hacia delante. Esta es la forma más rápida de frenar ya que es una frenada en seco para hacer un cambio de sentido.
  3. Avanzada: Para palistas con experiencia puedes girar similar a los deportistas del surf. Poniendo la pierna derecha atrás y hundiendo la cola de la tabla en el agua, esto hace un giro completo.

Mira cómo girar y frenar

¿Te ha quedado claro? Espero que sí, y cómo nos gusta mimarte te enseñamos también consejos para que aprendas como guardar tu tabla.

💥 ¡Adelántate al Black Friday y mira los chollos más interesantes del año! Solo este BF2024

X